experimentada por el gran público después de la caída de los índices entre el 50 y el 80%, desde 2.007 hasta 2.009, con sus variantes, pero es tal el daño que sobre la psicología de los inversores se ha efectuado, que dejó inmovilizado al gran rebaño entre enero y marzo de 2.009 para posicionarse al alza y el que irreductiblemente le ha impulsado a posicionarse a la baja desde dicha fecha.
Era lógico que los mercados corrigieran, como fue lógico que rebotasen según el tobogán bajista se iba consumando.
Aqui la cuestión es que cuando era lógico pensar en un escenario tipo 29, nadie creyó en él y nadié entró alcista en el mercado, nadie, menos dos o tres y con sumo cuidado.
Y el guiño del 29 ya se había hecho, con señales al 38, tres bajistas de muy parecida configuración y estructura, tanto que una equivoca cresta de tercero bajista entre octubre y noviembre de 2.009, nos hizo dudadr más de la cuenta en el DOW.
Pero fue un 30% mayor el tercero que el primero, siendo el segundo más de un 100% mayor al primero.
Descenso histórico y con trampa.
Y dese entonces, el estrés postraumático ha hecho mella en todos, inversores tradicionales, traders, analistas, todos..
Todos, incluido yo, buscamos el ansiado giro.
Es que subimos sin volumen. ¿Y, qué? Mejor para los que manejan el invento.
Es que necesitamos una corrección. Ellos no la necesitan, y menos si la mayoría se posiciona corta o entra en renta fija corporativa o en depósitos al 4%.
Solamente cuando el miedo escénico, el estrés postraumático desaparezca, comenzará el papelón a relucir.
En junio lo intentaron tímidamente.
En enero del corriente, también, todos frotándonos las manos con los cortos y esperando niveles inferiores para abrir posiciones alcistas.
Pero,¡vaya!, miedo por doquier, escenarios fantasmagóricos, invierta en oro, estamos ante el peor crac de la historia, revival del 29, no, peor.
Al 29, por el momento se le pasó el arroz.
Resurgirá, como resurgieron los Beatles, pero todo en su momento.
Ese guiño de los tres bajistas, dice mucho, y toda la porquería que se está metiendo debajo delas alfombras, llegará a ser insoportable, quién sabe, pero no ahora, ahora son litros de ambientador lo que han esparcido por los salones bursátiles.
Que dónde girarán los mercados.
Quizá no quede mucho.
O, sí, del VIX ya he hablado, perdidos los 16, la veda está abierta hasta los 10-12, eso dentro de un escenario alcista, caramba.
Los que manejan el invento son capaces de todo.
Se puede echar un vistazo a índices emergentes, se puede fijar uno en el FTSE o en el Transportation, se pueden hacer ejercicios de contorsión en los mercados, y serían válidos todos ellos para Elliott.
Alguno me ha regañado, diciendome que no sé de Elliott. Vaya por Dios.
Uno aprende todos los días.
Pero de lo que no se aprende es de ir en rebaño, con el cascabel sonando.
A mi me gusta estudiar las grandes estructuras y apalancarme lo menos posible si no es en un extremo de mercado y con cuidado.
Estamosd acercándonos ya ¿peligrosamente? a la razón y ser de la estructura del 75, por estos niveles ya dije que estaban varias señales que podrían marcar un giro de mercado.
La MM200 por ejemplo en semanal debería ser superada hasta el 11.500 por lo menos.
En el 0,618 del DOW entre los 11.200-300 podrían girarlo, pero si todos nadamos con esta premisa, nos meten en el redil rápidamente, de nuevo.
la encuesta de Investors se está aclimatando a un escenario ya más optimista, por encima de los 30 puntos para los Bullish.
Pero quizá hasta que no veamos una lectura en los entornos de 40, no sea la señal definitiva.
Por ello, hay que e star muy atentos a dicha encuesta, sin duda, para mi por lo menos.
Tengo previsto hacer un análisis de lo que supondría un 71, con mayor margen de maniobra, sin apartarme en exceso del 75, pero más dentro del estructura del SP500, con tres máximos crecientes, quizá, 2.000-2.007-?, pero antes de ello, el giro, el ¿ansiado tesoro?
Un mix 75-71.
hasta ahora he vendio considerando el 75, y lo sigo haciendo mientras los hechos no me invaliden, pero si el sentimiento no se eleva por los niveles descritos, habría que tener en cuenta el sp500 del 71, con matices.
De momento 11.500-11.800. Subir de ahí, tendría implicaciones muy alcistas, tanto como tener en cuenta un tercero alcista de ciclo.
Desde 2.000, el primer suelo, lo situé en 2.002 (algunos en 2.003); el segundo en 2.009 (algunos en 2.00
"/> , en correlación con el 70 y con el 74, pero hay algo que me dice que la MM200 que en mesual ahora no tocó en 2.000 y en 2009 la toca por primera vez, y en el 70 no lo hace y en el 74 lo hace por primera vez, ¿podría quedar un segundo toque por abajo?, pero antes tendríamos que ver una estructura más parecida al 71, o intercalada con el 75, con máximos, como dije.
Y después, recordando el guiñó de la estructura de bajada del 2.007-2.009, con el 29, y sabeindo que venimos supuestamente de un tercer impulso alcista desde 1.932 (podrían ser dos- ahí otro engaño-), nos quedaría ver niveles inferiores a los de mar09, pero no ahora, ni en un año, en un plazo mucho más amplio, ya veríamos cómo se desarrolan los acontecimientos y la estructura.
Un saludo a tod@s