Hola, queria preguntar que tal ve Abertis.
martrimar
En movimiento lateral, amplio pero lateral, con suelo en los 11,10 y techo en los 14,80. Lleva desde más de un año asi... No me gustaría estar si pierde los 13,25.
Hola. ¿Que opina sobre entrar en Iberia en estos momentos?.
martrimar
Mantiene estructura alcista intacta desde octubre del 2008 en graf. semanal. Ahora debería poner a prueba las resistencias inmediatas en los 2,70 y superarlas, pero yo no me adelantaría a ese escenario. Con un ratio 1:1, al tener el stop loss tan alejado, yo prefiero estar fuera de este valor.
Hola Eduardo. Me gustaría saber su opinión sobre I.Renovables y Almirall. También soportes y resistencias. Muchas gracias y un saludo.
Marc
IBR = Otro valor lateral durante todo el 2009 y que en marzo rompió por la parte baja del rango. Soporte 2,50. Resistencia 2,72.
ALM = Creo que puede haber terminado su reacción alcista y eso significa que pronto pondrá a prueba su soporte en los 6,94. Por arriba la resistencia está en 7,46.
Eduardo, llevo bastante tiempo leyendo y viendo tus análisis, los comparto en su totalidad, sin embargo las cotizaciones no nos dan la razón y considero que el Ibex va camino de los 12.000 puntos. ¿Todavía ves factible una vuelta a los 6.700 para el ejercicio 2010? Un abrazo.
belen
Belen, haga el siguiente ejercicio: Abra un gráfico del Ibex en este caso y póngalo en mensual desde 1992 y observe lo que ve. Repita el ejercicio con gráf. semanal desde el 2007. Puede utilizar sus ojos, aunque si quiere puede usar tendencias primarias, retrocesos de Fibonacci o mirar el comportamiento del volumen en las subidas... El mercado se cocina a fuego lento!!! No se donde nos pillará el cambio de año, si por encima de los 6700 o no pero si sé que antes que finalice veremos nuevos mínimos. El mercado bajista no va a terminar este año...
Usted cree y dice siempre que falta la tercera pata que es bajista y que nos llevara a los 5300 puntos mas o menos. no cree y piensa que se puede equivocar?
miguel
Esa tercera pata a la que hace referencia comenzó el pasado 6 de enero desde los 12222 puntos para el Ibex y la reconocimos en Bolsalia 2010. El mercado me dirá que estoy equivocado si vemos niveles superiores. Eso significaría que todavía estamos en el "Bear Market Rally" del primer impulso. Pero dudo mucho que esté equivocado, en octubre tendremos nuevas señales de la fortaleza del mercado bajista....
Buenos dias Eduardo,le suelo seguir por sus comentarios por distintos medios. Estoy invertido en un certificado sobre oro , viendo los ultimos recortes la pregunta es, ¿puede corregir aun mas el oro, puede ir a buscar la media de 200 sesiones sobre 1145 o incluso ir a por los 1070 puntos?. ¿Son oportunidades de comprar? o como otros dicen se pinchara la burbuja en la que supuestamente està muchas gracias por su analisis
David
Por poder corregir puede corregir inclusive mucho más abajo, hasta el importante soporte de los 999,70 dólares. Llevo más de cuatro años aprovechando todas y cada una de las corrrecciones tanto del oro como de la plata y ahora estoy esperando un nuevo mínimo para hacerlo de nuevo. El oro está alcista desde 2001 y lo seguirá estando por una buena temporada...
Muy buenos dias sr. Bolinches me gustarìa que me analizara los ìndices mas importantes ya que me tiene un poco despistado este rebote, se romperá la tendencia bajista iniciada en el mes de enero , deberian a empezar a girarse ya los indices a la baja ,¿usted ve sintomas de giro? me pude dar un nivel para el posible giro o por el contrario el dow puede romper 10600 y superados estos a los 10900 . Muchas gracias y enhorabuena por su programa
Alejandro
Estimado Alejandro: Si fuera suscriptor de nuestros comentario diarios de bolsa sabría que miramos al Shanghai Stock Exchange como indice adelantado, el cual se giró justo hace un año. Luego al Baltic Dry Index, que lo hizo en noviembre del año pasado y luego al resto de los principales índices de bolsa del mundo. Todos, absolutamente todos sin excepción marcaron techo este año e iniciaron el segundo impulso bajista. Siendo para el Dow Jones el 26 de abril.
Dudo que el Ibex rompa la tendencia bajista inicia en enero, aunque ello no cambiaría en exceso la tendencia bajista sino más bien le daría mayor duración a la actual reacción... Pero el techo de esta reacción está cerca sino lo hemos visto ya.
Preguntarle sobre qué opina sobre la situación de la gráfica del oro y cómo valora el volumen histórico que ha habido hoy. ¿Cómo puede afectar a la R.V. ¿?... coméntenos un poco sobre esta "divergencia", aparente Gracias Bolinches, un saludo
Agropecuario
El volumen y movimiento brusco se debe al vencimiento del futuro del oro del pasado miércoles en el Comex. Hay que recordar que se vienen arrastrando desde hace meses problemas de abastecimiento en las entregas físicas de este metal en la Bolsa de Futuros de NY. No debe por qué afectar directamente al mercado de valores. Lo que se busca es dar una sensación de tranquilidad y de no necesidad de tenencia del oro como alternativa seria a la situación actual como otra forma de manipulación de los mercados. Un mercado tiene la tendencia alcista y el otro bajista y eso es lo que imperará en el medio y largo plazo.
Es usted un experto : ORO. analisis de largo plazo, ondas elliot, una aproximacion.¿Es mejor comprar oro fisico o ETF? Muchas Gracias.
angama
Aquí el único experto que existe es el PRECIO!!! Ya hemos dicho que el oro está en tendencia alcista desde 2001, yo pensé que había comenzado la tercera fase alcista del oro cuando se superaron los 1000 dólares onza, pero me equivoqué. Dicha fase está todavía pendiente y la veremos cuando se marquen nuevos máximos históricos y todo el mundo corra por entrar en él. Será sin duda una fase muy volátil pero también la más agradecida con el que ha sabido esperarla... En breve tendremos el primer fondo de inversión en oro físico en España y pienso que pronto tendremos la necesidad de olvidarnos de los "papers gold" y pasarnos al "bullion"!!!! Por Elliott pienso que estamos en la iv de la III.
¿Me gustaria saber su opinion sobre Arcelor y BME a largo plazo? También si puede ser con Telecinco y Repsol a largo plazo. Muchas gracias.
JAVI
MTS = Aguanta bien gracias a su soporte vital en los 21,50 a pesar de haber perdido su tendencia alcista de corto. Sin embargo sospecho que lo que estamos viendo es una importante fase de distribución que culminará en las próximas semanas cuando se pierda la base del rango en los 21,50. La tendencia principal sigue siendo bajista.
BME = Marcó techo en octubre del año pasado y desde entonces viene dejando una pauta de máximos y mínimos decrecientes, encontrándonos ahora en el techo del canal y no veo motivos para un escape al alza. Soporte importante en los 17,75 desde donde se acelerarán las bajadas.
TL5 = Parece que se apaga el efecto MUNDIAL y todo vuelve a su sitio. La pérdida de los 8,66 será la señal definitiva. A largo se marcó techo en abril de este año y desde entonces no debemos estar en el valor.
REP = Lleva todo el año intentando acercarse a los 18,50 sin éxito y el tiempo se le agota porque el mercado globalmente está apunto de girarse a la baja de nuevo.
Sr Boliches, cree que el Ibex 35 recortara, ya que estuve en un etf inverso y tuve perdidas, y por otra parte que tal ve actualmente a Antena 3, creo que comprado en la resistencia de 6,18 y he hecho mal a corto plazo, recortará o se está dando un descanso el valor, he pueso un stop loss en 5,70. Muchas gracias
rcresping
Es una de las virtudes de los mercados, claro que van a recortar. Lo importante es subirse al lado correcto del mercado (con un ETF inverso por ejemplo) y disfrutar del viaje durante una buena temporada... Respecto a A3TV muestra de nuevo síntomas de agotamiento. se giró en enero y ahora debería girarse de nuevo a la baja antes de alcanzar los 6,85. Espero que sea de los disciplinados con su stop loss!!!
USTED ESTA SEGURO CREE O MIRA LAS PANTALLAS QUE LA BOLS ES BAJISTA EL IBEX QUE NOS IREMOS A 5000-5500 PARA CUANDO SERIA
ALONSO
Yo miro al que más sabe de esto: El precio!!! Y el mercado me dijo en 2007 que era bajista y que durará varios años.... Si lo que quiere es una fecha mi apuesta es que los verá en "septiembre del 2011".
Muy buenas ! ¿Qué proyección le ve a SLR y Adolfo Dominguez? Gracias
cesc
SLR = Bajista en todos sus plazos.
ADZ = Idem. Pero con la pérdida de los 9 euros no me gustaría estar.
Estoy esperando que el oro pierda los 900 para cargar...piensa Vd. q lo veremos para octubre..para fin de año...o para cuando las ranas crien pelo??
avizor
Creo que no perderemos los 999,70 dólares/onza.
Hola Eduardo, ¿entraría en la británica BP a los precios actuales? Gracias y un saludo
Fran
Noooooooooooooooooooooooooooooo.
Hola Eduardo: tal y como llevas recomendando desde hace tiempo, mantengo una posición importante en ETFs inversos americanos, apalancados, fundamentalmente en el sector financiero. Mantengo la posición desde los 10.800 del Dow, es decir, que aún tengo beneficios (aunque ahora ya pocos). Sigo confiando en tu escenario, desde luego. Sin embargo ¿qué nivel crees que debería alcanzar y confirmar el Dow o el S&P para que el escenario de la "tercera pata" quedara roto e invalidado, y por lo tanto se iniciara una tendencia alcista secular? Muchas gracias por tu respuesta, y que sepas que somos muchos los que confiamos en tí plenamente, incluso en estos momentos difíciles para los bajistas.
Hedge Fund
Una tendencia alcista jamás ha comenzado desde unos niveles de PER no de rentabilidad por dividendos como los vistos en marzo del año pasado. Una tendencia alcista como la anterior de 25 años de duración no puede ser compensada con un mercado bajista de 17 meses de duración. Su peor escenario posible es que veamos un nuevo máximo en el Dow, lo que implicaría que el segundo impulso bajista no hubiese comenzado todavía y estuviésemos aún dentro de un Bear Market Rally muy artificial y con terribles consecuencias por lo tanto...
Buenos dias Sr. Bolinches: ¿Cree usted que el ibex 35 cerrará a finales del año por encima de los 12.000 puntos?
Víctor
No.
Estimado Eduardo. Soy inversor a largo plazo, seguidor de tu Blog, estoy en liquidez y me estoy pensando entrar en RV americana ¿que situacion deberia darse en los indices americanos para que la tendencia primaria pasara a ser alcista? Gracias por tu respuesta
Hedge Fund
Estimado Hedge Fund creo que ha quedado claro con la respuesta a su pregunta anterior. No obstante, le quiero decir otra cosa. Acabamos de ver una confirmación de máximos, tanto en el Dow como en el Transportes que no quiero pasar por alto. Esto significa que podemos seguir subiendo y que esta reacción alcista no ha terminado. Sin embargo, yo no voy a participar de esta subida puesto que el riesgo de beneficio no compensa en absoluto el riesgo de pérdidas....
Buenos días Sr Bolinches. Permítame dos cuestiones Del Ibex de ayer al de hoy ¿Sólo una recogida de beneficios o una vuelta a la baja? ¿como ve usted Bankinter? Muchas gracias por todo
Antonio
Eso es pronto para saberlo pero mi apuesta es que hemos visto techo. En cuanto a BKT hemos visto una interesante reacción pero creo que no podrá con la zona actual...
Hola Eduardo, ¿Cómo ve usted técnicamente al euro-dólar? y, teniendo en cuenta que se ha ralentizado el crecimiento de USA, ¿qué consecuecias tendrá para ese país la apreciación del dólar que se espera? Muchas gracias un saludo
Quique
Todos los Bancos Centrales están echando mano de la imprenta para intentar combatir la actual crisis y deflación, motivo por el cual el oro está subiendo frente a todas las divisas. Sinceramente no yo veo cómo puede apreciarse el dólar si se continúa con las actuales políticas monetarias.
Hola Eduardo, Cual es tu vision de los mercados asiaticos. Es buen momento para entrar dado que los crecimientos de sus economias son los mayores segun las previsiones. Tambien me gustaria conocer cuales son las perspectivas para el oro. Muchas gracias
Fran
Ya hemos hablado del Shanghai Stock Exchange en concreto y por extensión no soy nada optimista para el resto de los mercados de valores asiáticos, ni mundiales. Todas las esperanzas se han puesto en China y China parece que ha gripado su motor!!! En cuanto al oro si que soy optimista tal y como habrá podido observar en el resto de las contestaciones. Se va a convertir como única fuente de mantenimiento de la riqueza ante la tormenta deflacionaria que tenemos.
Buenos dias, sr. Bolinches. Me gustaria saber su opinion sobre ABENGOA. Estoy corto en 20.10. ¿Cree posible un retroceso hasta los 17.5O ? gracias.
camionero
Tiene una estructura bajista en vigor desde principio de año y la actual reacción viene con un volumen muy decreciente en graf. semanal por lo que es el escenario más factible.
Buenos días Eduardo: Veo que el oro baja y las bolsas suben. el IBEX hace máximo pero cae menos que las bolsas europeas. Es momento para entrar corto en el IBEX y largo en el oro?? o esta corrección al alza puede continuar más días?? Muchas gracias
Josep
Ya lo hemos comentado. Esta reacción alcista en el Ibex está próxima a su fin. O se adelanta a ella o se espera a la pérdida de los 10350 para subirse a ella con mayores garantías, pero si va a largo plazo no debería preocuparle. En cuanto al oro también hemos hablado de ello, yo estoy esperando un nuevo mínimo para incrementar largos...
Hace unas semanas le pregunté por el cruce euro-yen y me comentó que siempre veía el gráfico del cruce de divisas como un adelantado del gráfico del Dow Jones. El par de divisas paraece haber entrado en un rango lateral que no consigue romper ni por arriba ni por abajo. Esto puede que continue de esta manera o espera una bajada en el par de divisas y por lo tanto en el Dow Jones?? gracias
Josep
Nada ha cambiado. Estamos dentro de un rango y la probabilidad está a favor de la ruptura por la parte baja...
¿Que opinas que tu famosa 3º pata pudiera no darse debido a una dilatación como consecuencia de las intervenciones masivas de los Bancos Centrales?
Mensajero
Ya lo hemos comentado. Comenzó el 6 de enero para el Ibex y el 26 de abril para el Dow.
¿Que opinion le merece el escenario previsto por Robert Prechter (Caida del Dow Jones a niveles de entre 1.000 y 3.000 puntos en un plazo de entre cinco y siete años)? -Gracias-
Javier Dominguez
Comparto su opinión pero creo que no tendremos que esperar tanto para ver los 4123 puntos del Dow.
hola y gracias...como ve grifols...superará los 11 euros de nuevo al hacerse más grande con su última compra?
astur
La forma de hacer la pregunta me ha recordado a otro valor que se convirtió el líder europeo de PET!!!
El valor es bajista desde septiembre del 2008, no hay que estar en él. Cuando antes lo entienda, mejor para su bolsillo. Tiene una resistencia vital en 10 que dudo que pase.
Hola, ¿como ve BANCO POPULAR? El movimiento de estos dos últimos días sería una trampa, para seguir bajando. Muchas gracias
Jefecons
Una de las grandes inmobiliarias del país!!! Ya sabe que tiene tendencia bajista desde hace tres años...
los resultados que se publicarán hoy del PIB en USA serán buenos o malos ¿Qué opina ud?
seguidora
No tengo ni la más remota idea.... Se lo digo en una hora!!!! Mi apuesta es que los mercados se lo tomarán mal...
hola D Eduardo , estoy comprado en citi a 4.70, como lo vé usted compro más porque tiene buena pinta o vendo, gracias
paco
Yo vendería...
Hola Eduardo, en estos momentos cual seria el precio a partir del cual en el DOW quedaria anulada la Tercera Pata. Gracias, Versus.
Versus.
Lo hemos comentado también. Un nuevo máximo anual no invalida el segundo impulso bajista sino que anula su comienzo....
Hola Eduardo: En primer lugar, enhorabuena por tus orientaciones. Estoy interesado en que profundices un poco en tus predicciones de largo plazo, en las que veo que te muestras bastante pesimista en general. En concreto, me gustaría saber tu estimación de los posibles objetivos de caída y del horizonte temporal. Muchas gracias y un saludo
Jose Agustin
Solemos hablar de ello en el Blog de USA en intereconomía, date una vuelta por allí por favor porque me ahorras una buena parrafada...
Zeltia compradas 3.48,¿que opinion le merece? Gracias
pedro
Pues que se ha quedado enganchado y se lo llevan al soporte de los 3,10. Si ve un nuevo mínimo anual espero que sea disciplinado con el análisis técnico. Suerte...
DESPEDIDA Y CIERRE
Me gustaría despedirme con una serie de datos objetivos:
El Dow Jones se giró en los 14164,53 puntos el pasado 9 de octubre de 2007.
El Dow se cayó desde ese 9 de octubre hasta los 6469,95 puntos el 10 de marzo del 2009 devolviendo el 57,7% de sus ganancias acumuladas en los veinticinco años de mercado alcista anteriores.
Desde el mínimo del 10 de marzo subió hasta los 11258 puntos alcanzados el pasado 26 de abril recuperando el 61,8% de la caída anteriormente mencionada.
A partir de ese máximo del 26 de abril el Dow ha venido forjado una serie de tres máximos decrecientes y tres mínimos decrecientes en gráficos semanales.
La tendencia bajista desde entonces aún no se ha violado.
Las sesiones con grandes bajadas han venido sistemáticamente con grandes volúmenes en comparación con las sesiones con subidas importantes y esto viene ocurriendo desde los máximos históricos del pasado 9 de octubre del 2007.
El Dow Jones no confirmó los máximos históricos del Transportes del pasado 26 de mayo del 2008.
El Dow Jones no confirmó el máximo por cierres del pasado 30 de abril, y El Dow Jones cerró por debajo de sus mínimos de febrero, pero el Transportes no lo hizo con sus respectivos mínimos de febrero. Este es otra no confirmación.
Y ahora tengo que ampliar todo esto con lo que sé de la economía de los EE.UU: Veo que el consumo sigue disminuyendo, que la vivienda sigue bajando, y que el desempleo sigue siendo un problema real. Sé que los EE.UU. son una economía basada en el consumo y que ese consumo se financió con dinero obtenido del constante aumento de los precios de la vivienda. También sé que los salarios reales están disminuyendo y que el ahorro está aumentando.
Y por último, que el nivel de deuda en los EE.UU. es realmente asombroso y sigue aumentando cada día que pasa. Al mercado no le pasa nada de esto desapercibido y desde el 26 de abril comenzó a descontarlo. Lo único que sabemos es que el camino que vamos a tener que atravesar no va a ser precisamente agradable. La FED puede imprimir todo el dinero que quiera hasta que acaba con todos los árboles del mundo, pero eso no va a solucionar el problema, en el mejor de los casos lo retrasará y creará unas consecuencias mucho peores de lo esperado.
Espero que muy pronto el mercado de otra nueva señal de cuáles son sus intenciones, supongo que será en octubre de este año. Para entonces, el flash crash del pasado 6 de mayo quedará como un mero trailer del espectáculo que vamos a ver. Sólo existe una manera de intentar sobrevivir a esta tormenta y esa es acumulando oro ante cada reacción bajista.
Sean buenos y tengan cuidado con la carretera.... Felices vacaciones!!!